UNIDAD II. Demanda, oferta y determinación de los precios en la agricultura

OBJETIVO:
Identificar desde una perspectiva microeconómica el proceso de determinación de los precios y las estructuras de mercado, para describir las características y el funcionamiento de los mercados agropecuarios en México.



CONOCIMIENTOS:

* Se identifica a la economía como una ciencia social y se conoce el objeto de estudio, sus métodos y sus principales corrientes de pensamiento.

* Comprende que es un sistema económico

* Comprende que vivimos en un sistema económico capitalista en donde el papel del mercado y del estado son fundamentales para el funcionamiento de la economía.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE UNIDAD II


HabilidadesActitudes y valoresActividades de parendizaje
Identificar el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.

Aplicar los conceptos de oferta y demanda en el análisis de los mercados agrícolas.

Identificar las características de los mercados agrícolas y los sistemas de producción en México
Mostrar interés por el trabajo colaborativo en el estudio de diferentes mercados agrícolas

Asumir una actitud creativa en el análisis de estudios de caso.

Participar en los procesos de mejora de la situación de los mercados agrícolas.
Revisar en equipo los materiales de lectura, así como discutir sobre la determinación de los precios del mercado y analizar dichos aspectos, destacando los determinantes de la oferta y la demanda.

Analiza estudios de caso de mercados agropecuarios.

Identificar en equipo, mediante revisión bibliográfica las diferentes estructuras de mercado y su aplicación a los mercados agropecuarios.

Organizar y presentar en equipos una exposición sobre un tema de la unidad seleccionado por el docente

Planear las actividades del viaje de estudios integrador I.

http://www.ecobachillerato.com/ Recursos didácticos de economía en la red

Apuntes para la Unidad II

Video: El mercado y los mercados

Video: Tipos de mercados o de estructuras de mercado

Video: Importancia de la competencia económica

Actividad: Se formaran equipos . Cada equipo eligirá estudiar el mercado de un producto agropecuario característico de la región centro-norte de México: frijol, maíz, chile, ajo, nopal, tuna, uva, etc. y determinará: Cuál es la oferta de dicho producto, o cuál es su Demanda, y cuál es su elasticidad precio, así como determinar que tipo de producto es con base en su elasticidad.

El documento a entregar es una monografía del cultivo seleccionado de entre 8 y 12 páginas con el siguiente contenido:

1) Intoducción: Importancia del cultivo, orígen, estados en los que se produce y el porqué seleccionaron dicho cultivo para hacer su monografía.

2) Buscar un cuadro de costos de producción por hectárea en la región y con dicha información estimar los Costos Fijos (CF) y los Costos Variables (CV)

3) Determinar la oferta del cultivo para el año agrícola 2014-2015 o 2013-2014 dependiendo de la disponibilidad de la información. Para ello deben de consultar la página del SIAP de Sagarpa y con base en los reportes de producción por cultivos para los ciclos P-V (2012) y O-I (2012-2013) determinar el volúmen de producción que se tuvo (proxi a la Oferta). Con los datos de la producción del ciclo P-V deberán determinar un primer punto en la curva de oferta del producto, y con el dato de producción del ciclo O-I deberán determinar el segundo punto de la curva de oferta del producto. A cada punto de producción (elegir una fecha intermedia al ciclo de producción correspondiente) deberán complementar con el precio al que se estuvo cotizando dicho producto en la central de abastos de la ciudad de México, para lo cual deberán consultar el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). Con el dato de producción por ciclo y con los precios al que se vendió el producto en cada ciclo ya pueden establecer los dos puntos para trazar el "proxi" a su curva de oferta del producto que hayan elegido.

4) Una vez graficada su curva deberán estimar la elasticidad percio del producto, y determinar que tipo de producto es.

5) Conclusiones sobre el tipo de producto que estudiaron y el comportamiento de su oferta y demanda en México.

6) Bibliografía con al menos 5 referencias de las fuentes consultadas.

7) Deberán elaborar una presentación de su trabajo en Power Point para ser expuesta en un máximo de 20 minutos por equipo.


Paginas de apoyo:

Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera

Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados